Ventana Emergente

lunes, 6 de octubre de 2014

PRINCIPIO DE PARTIDA DOBLE


PRINCIPIO DE PARTIDA DOBLE.
METODOLOGÍA CONTABLE.

La contabilidad es una ciencia, y esta utiliza un método o proceso denominado contable, que se compone de cuatro pasos:

Captar o guardar el hecho de tal manera que pueda ser contabilizados.
Buscar cuantificar los hechos contables.
Hace una representación mediante un registro en cuentas contables registrandolo en libros de contabilidad.
Esta informacion que ha sigo registrada y analizada se la presenta de forma sintetizada en estados financieros, informes anuales que deben presentarse ante gerencia o junta de accionistas.

SISTEMA DE PARTIDA DOBLE

El sistema de partida doble es un sistema que exige que existan dos movimientos, una acción que genera otro movimiento, ejemplo. Adquirir un carro genera una cuenta nueva, Vehiculo y a su vez genera un movimiento de dinero, Caja.

Asi se equilibra como en una balanza, dejando normalizado las cuentas en valores reales. Estos dos movimientos crean la palabra Debe y Haber.

El Debe registra todo lo que ingresa a la empresa, como dinero, bienes, intereses, gastos. De igual manera el Haber registra todo lo que la empresa entrego para recibir el beneficio dinero, intereses, impuestos, etc.

En el ejemplo anterior al debe registramos lo que la empresa recibe, el Vehículo, y al haber lo que entregamos por recibir dicho bien, la cantidad de dinero que costo.

                                       DEBE                               HABER
Vehiculo                         $50.000
Caja                                                                        $50.000

PRINCIPIOS DE LA PARTIDA DOBLE

Los principios fundamentales en que se sustenta la partida doble son los siguientes:

1) No puede existir deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor. Si adquirimos una máquina y la pagamos de contado por $ 5000, habrá que debitar la cuenta que recibe (maquinarias9 y acreditar por un mismo valor la cuenta que se entrega por ese beneficio (caja)


2) La cuenta que recibe debe a la cuenta que da o entrega. En el ejemplo anterior maquinarias es lo que se recibe y por ello debe a la cuenta que da que es caja.

3) Lo que entra debe ser igual a lo que sale y viceversa. Maquina 5.000 = Efectivo 5.000

4) Las cuentas que representan las pérdidas se debitan (al debe) y las que representan ganancias se acreditan (al haber). Por ejemplo los impuestos que representan pérdidas se debitan, y los intereses que cobramos se acreditan.

5) En cada cuenta deben registrarse partidas de una sola naturaleza. Por ejemplo, las salidas por Pago de Salarios van a SUELDOS, y los pagos de arrendamientos van a ARRIENDOS PAGADOS.

REGLAS PARA DETERMINAR EL DEUDOR Y EL ACREEDOR.

A) No existe deudor sin acreedor y viceversa. La cantidad que ingresa se debe cancelar en otra cuenta. El total que ingresa debe ser igual al total que sale.

De acuerdo a estos principios, deben realizarse ciertas preguntas a la hora de registrar las partidas deudoras y acreedoras:

1) Para determinar las deudoras:
·         ¿Quién recibe? 
·         ¿Que cuenta recibe?
·         ¿Qué recibo?
·         ¿Qué entra?

2) Para determinar las acreedoras.
·         ¿Quién entrega?
·         ¿Qué cuenta entrega?
·         ¿Qué entrego?
·         ¿Qué sale?

EJEMPLO. Compramos mercaderías por $ 3000 y pago con cheque.

CUENTA DEUDORA
¿Quién recibe? = Empresa 
¿Que cuenta recibe? = Mercadería

CUENTA ACREEDORA
¿Qué entrego? = Cheque
¿Qué cuenta entrega? = Banco

EJEMPLO:

Compramos un computador para uso de la empresa en $1.000,oo en efectivo
Si se compra un computador (Ingresa a la empresa) debemos pagar por él en moneda en curso (Sale de la empresa).
En el debe registramos el computador, y en el haber el valor que cancelamos.

CUENTA DEUDORA

¿Quién recibe? = Empresa 
¿Que cuenta recibe? = Equipo de cómputo

CUENTA ACREEDORA
¿Qué entrego? = Dinero
¿Qué cuenta entrega? = Caja

REGISTRO

Detalle                                               Debe               Haber
Equipo de computo                             1.000
Caja                                                                            1.000


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