Ventana Emergente

lunes, 14 de mayo de 2012


RITMOS MUSICALES DEL ECUADOR


EL PASILLO.-

Considerado como ritmo de bandera o identidad nacional, de clara influencia europea nació, según los musicólogos investigadores, en la entonces Gran Colombia, por lo tanto, es un error afirmar que Colombia, Venezuela o Centro América tienen la partida de nacimiento de tan hermoso ritmo. Fueron los soldados reales y curas ranclados asentados en esta parte de América para contrarrestar el movimiento independista, quienes lo fueron fraguando conjuntamente con los hábiles criollos que para ese entonces habían demostrado un gran talento para las artes. El pasillo originalmente se compuso como baile de salón (paso pequeño y ligero) de allí se han ido dando algunas variaciones de tiempo, dependiendo de la ubicación geográfica en donde se encuentran sus creadores, por ello fácilmente encontramos pasillos mexicanos, centroamericanos, colombianos, venezolanos, uruguayos y hasta cubanos. Pero lo más destacado es que el pasillo encontró su asidero más representativo en lo que hoy es Ecuador, la delicada pluma de sus poetas y maestría de sus compositores lo han ido dando una personalidad de elevados quilates que ha sido muy bien aprovechada por los mejores intérpretes, juntos le han puesto al pasillo en el sitio en que hoy se encuentra, nuestro principal referente musical a nivel internacional.

DATO EXTRA: Siendo Presidente de la República el Arq. Sixto Durán Ballén, según Decreto Ejecutivo 1118 publicado en el Registro Oficial Nro. 287 del 30 de diciembre de 1993, declaro el 1ro. de Octubre de cada año el “Día Nacional del Pasillo”. La fecha elegida recuerda el día del nacimiento del Ruiseñor de América, Julio Alfredo Jaramillo Laurido, artista que nació el 1 de octubre de 1935 y cuyo nombre permanece en la memoria del pueblo ecuatoriano.

SAN JUANITO O SAN JUAN.-

Ritmo precolombino, que a decir de algunos estudiosos investigadores nació en San Juan de Ilumán, Otavalo. Su forma de entonación y rasgueo varía del sector en donde se lo ejecute. En las fiestas de San Juan o San Pedro de las comunidades de Mojanda, Cayambe y sus alrededores, es propio escuchar este ritmo en temple Natural, de Galindo, Guanopamba o Granada. Varios son los Sanjuanes que nuestro Ballet los recrea coreográficamente como parte de su repertorio, de ellos podemos mencionar al Grupo Tradicional Cayambe, Centro Cultural Pucará,Raza Viva.

EL PASACALLE.- 

Ritmo o danza mestiza, con clara influencia europea, probablemente llegó a América en el siglo XVIII, muy similar al pasodoble español y al corrido mexicano (con cierta variación de tiempo) los tres tienen el mismo estilo de baile.

ALZA.- 

Baile mestizo, conocido también como alza, alza que te han visto, probablemente nacido en el siglo XVIII como un baile “lento y monótono”, sin embargo alcanzó una gran popularidad con estilo alegre y picaresco en el siglo XIX; según los entendidos es un baile suelto con una estructura muy particular y algo exótica, parecido al costillar, propio de un criollismo montubio de la época, no tenía letras específicas preestablecidas sino que cada uno de los cantores improvisaba versos de acuerdo a las circunstancias y los atributos de las pareja de baile que lo hacían con pañuelos o sin ellos en entradas y atenciones que deleitaban a los espectadores.
Las sincopas y contratiempos en tonalidades mayores caracterizan al alza como un ritmo de innegable influencia europea, acompañados de arpa o guitarra y coplas improvisadas, fue muy popular en los recintos de la antigua “Bodegas”, hoy Babahoyo, provincia de los Rios, sitio obligado para almacenar e intercambiar productos de exportación ecuatorianos con hacendados, exportadores e importadores de productos y costumbres europeas.

CAPISHCA.- 

De estructura rítmica en tonalidad menor muy parecida al albazo, baile suelto, mestizo e indígena, muy alegre, se lo baila principalmente en las provincias de Azuay y Chimborazo. Algunos investigadores afirman que su raíz etimológica proviene del quichuismo “capina” que significa exprimir; de allí es que el bailarín debe poner a prueba su ingenio y condición física al hacer movimientos hábiles, con picardía y galanteos para deslumbrar a su pareja.
Se supone que la conjunción de estos dos elementos rítmicos son los que dieron la pauta a mucha de la música mestiza que tiene características sincopadas.

EL ALBAZO.-

Danza indígena y mestiza, su nombre se deriva de las serenatas tocadas al alba para anunciar el inicio de las fiestas populares, se entona en compás de 6/8. Para una de las coreografías montubias de nuestro Ballet, hemos tomado de la creación del maestro cotacachense Marco Tulio Hidrovo, el albazo “Andá pero sin miedo” en la magistral interpretación de Segundo Dueñas en bandolín.


EL DANZANTE.- 

Ritmo castizo de preponderante importancia en las provincias centrales, originalmente se interpreta con bombo y pingullo para la salida de los Danzantes en las festividades de Corpus Cristi y Fiestas de Santos Reyes.
YARAVÍ.-

De prehispánico nacimiento y es el pingullo, el rondador o la quena sus elementos originalmente interpretativos para acompañar en labores agrícolas y familiares, aunque su evolución especialmente en las provincias centrales y hacia el norte del Ecuador ha incluido el requinto y la guitarra, su estructura rítmica de 6/8 en tonalidad menor, es propicia para las quejas literarias de soledad y tristeza andina y le permiten por lo regular terminar su canto con una coda o estrofa final más rápida convertida en albazo, mambo o fuga.
En el Perú, también se entona este ritmo allá llamado triste y concluye con una última estrofa en allegro llamada tondero, equivalente al mismo yaraví y albazo respectivamente.


 YUMBO.- 

Su significado es: danzante disfrazado que baila en las fiestas y su referente esta en la amazonia ecuatoriana, este género musical fue consolidado recién en la segunda mitad del siglo XX con la participación de varios maestros músicos como Gerardo Guevara con Apamuy Shungu (dame el corazón).

FOX INCAICO.- 

Música popular mestiza vigente desde la segunda década del siglo XX, sus escalas y modalidades pentafónicas en “tempo lento” es más propicia para canción que para baile. Dicen los entendidos que “su nombre proviene del fox trot, que significa trote del zorro, y que es una especie de 'ragtime' norteamericano, que data de la primera época de este siglo, con cierto parentesco pero no tiene nada que ver con el jazz.” En algunos fox incaicos ecuatorianos es muy audible ese sabor nacional melódico que la pentafonía andina consigue.
LA BOMBA.-

Ritmo alegre y bullanguero, parecido al albazo (6/8) nacido con la Banda Mocha de instrumentos vegetales, como el “puro”, la “hoja de capulí” y la bomba propiamente dicha (tambor elaborado de una sola pieza o tronco vaciado, de parche, un cuero de chivo templado con cabestro) propio del sector afroecuatoriano asentado en el Valle del Chota, provincia de Imbabura. Actualmente se interpreta con la ayuda de una guitarra o requinto. Mario Diego Congo, un destacado cantor y músico choteño, interpreta la alegría y sensualidad de un pueblo noble, puntal preponderante en el desarrollo de nuestra rica variedad de culturas.

AMORFINO.- 

Eminentemente un género musical montubio, de metro binario simple (2/4), baile de pareja suelta donde los cantores tienen la oportunidad de “versear” coplas de contrapunto, pleito o desafío en cuartetos, quintetos y hasta décimas, alentados por la muchedumbre participante.

HIMNO DEL CANTON ZARUMA

Letra: Dr. Ernesto A. Castro
Música: Julio C. Espinosa
CORO
Con patriótico ardor ensalzamos
Madre Patria, tu paso triunfal:
Sigue, sigue ascendiendo a la altura
que conquistas con férvido afán.
ESTROFAS
Inexhausta riqueza entrañada
en tu seno, la mano de Dios
quiso darle, cual diera a tus hijos,
por herencia, trabajo y honor.
En las quiebras del Ande te ostentas
en efluvios bañados de luz,
del progreso siguiendo el sendero,
sin dar tregua a tu noble inquietud.
En la clásica lid redentora
fue tu esfuerzo de pueblo viril;
pues tu sangre y el oro en que abundas
por la Patria fue poco pedir.
Y esa herencia de libres acreces
difundiendo en tu seno el saber
y probando ser grandes los pueblos
por la Ciencia , el Trabajo y la fe.
La constancia y la unión de tus hijos
de grandeza tu prenda serán;
en la cumbre el egregio civismo
cíñante ellas con lauro inmortal.

oxoxoxoxxoxoxoxoxoxoxoxxoxoxoxoxoxoxo 
 xoxoxoxoxoxoxoxoxxoxoxoxoxoxoxoxxoxoxoxoxoxoxox
oxoxoxoxxoxoxoxoxoxoxoxxoxoxoxoxoxoxo


HIMNO DE PORTOVELO

Portovelo risueño santuario
de las aves, del oro y el sol
vive eterno la inmensa plegaria
del trabajo, la fe y el honor


De las minas profundas se eleva
en esfuerzo de noble jornada
la riqueza, la paz codiciada
de la Patria el triunfo ideal


Son tus aves, tus montes y ríos
y el fulgor de preciados metales
un saludo de dianas marciales
a tu paso de ritmo y de fe.


Nunca el sol en su ocaso se pone
sin que brote la luz y la vida
del fervor y optimismo encendida
en el alma de un pueblo inmortal


¡Nunca muere tu afán de progreso!
adelante que Dios en los cielos!
estimula tus justos anhelos
Con su brazo de inmenso poder

  
 oxoxoxoxxoxoxoxoxoxoxoxxoxoxoxoxoxoxo 
 xoxoxoxoxoxoxoxoxxoxoxoxoxoxoxoxxoxoxoxoxoxoxox
oxoxoxoxxoxoxoxoxoxoxoxxoxoxoxoxoxoxo


HIMNO A PIÑAS

Letra: Araldo G. Gallardo Añasco
Música: Segundo Cueva Celi
Coro
Salve, Oh Piñas, Oh tierra adorada,
ya que te hallas cubierta de gloria,
oye el himno de dicha y victoria
por la autónoma vida alcanzada
I
Brilló el sol de una libre existencia;
en tu cielo clareó nuevo día,
y mil voces de suave armonía
te modulan un himno triunfal.
II
Cuanta dicha se siente en el alma
al mirarte, por fin floreciente,
ostentando serena la frente
y pensando en un gran porvenir
III
Eres fuente de noble riqueza
que a la Patria común engrandeces
y pagarle procuras con creces
el tributo de afecto filial.
IV
Gloria, honor y trabajo por siempre,
sean, Oh Piñas, tu norma y anhelo;
y engalane perenne tu suelo
la fecunda simiente del bien.

 oxoxoxoxxoxoxoxoxoxoxoxxoxoxoxoxoxoxo 
 xoxoxoxoxoxoxoxoxxoxoxoxoxoxoxoxxoxoxoxoxoxoxox
oxoxoxoxxoxoxoxoxoxoxoxxoxoxoxoxoxoxo
  

HIMNO DEL CANTON BALSAS

Letra. María Eufemia Aguilar Alvarado
Música: Roque Pineda
CORO
Canto a ti, mi tierra querida,
para ninfo de grandes ideales,
en virtud de gracias celestiales,
del amparo de amor paternal.
ESTROFAS
Es tu historia de ayer un portento,
de innegable valor espartano
carisma sin par ecuatoriano,
por su Patria vencer o morir;

Hoy tus templos, colegios y aldeas,
son diamantes, gemas y rubíes,
con tus huertos y frondas sonríes
de esperanza, riqueza y virtud.
Si la vida es vogar peligroso
en el mar de problemas que aquejan,
no hay tormenta para ella, se alejan
al conjuro frontal de la fe;
y esta fe suministra valores,
por criterios reales bien formados,
que son Balsas desamparados
En la ruta de felicidad.


 oxoxoxoxxoxoxoxoxoxoxoxxoxoxoxoxoxoxo 
 xoxoxoxoxoxoxoxoxxoxoxoxoxoxoxoxxoxoxoxoxoxoxox
oxoxoxoxxoxoxoxoxoxoxoxxoxoxoxoxoxoxo

  
HIMNO DEL CANTON MARCABELI

CORO
¡Salve! Marcabelí girón Patrio
Verde emporio de fértil riqueza
En tus hijos está la grandeza
De tu estirpe honesta y genial.
ESTROFAS
Es en mayo que sobrios laureles
coronaron tus sienes de gloria
y esta fecha s pregón en tu historia
de estoicismo y lucha sin par.
Adelante vigía suntuoso
a la planta del Ande asentado
con sudor, con orgullo formado
en la lid del trabajo creador.
II
Es tu ancestro un crisol de civismo
de la Patria se nutre constante;
eres Fénix en vuelo razante
hacia el cielo que es himno de paz.
Te proyectas con gran optimismo
y con fé en tu nuevo destino;
te bifurcas por recio camino
que es seguir por la senda del bien.
III
Son tus damas esbeltas y hermosas
La fusión de una raza indomable
el reflejo correcto y amable
del orense, su sino y razón.
Tus varones altivos y fuertes
Son celosos guardianes que otra hora
abofetearon la faz invasora
del tirano inclemente del sur.
IV
A tus plantas el Río Puyango
Se desliza hacia nuestra frontera
Y es tu pulcra presencia bandera
que en su marcha la iza al confín.
¡Oh Cantón! aguerrido y pujante
no detengas tu paso de asceta
que tu ascenso frecuente es la meta
por justicia, por leal convicción.


 oxoxoxoxxoxoxoxoxoxoxoxxoxoxoxoxoxoxo 
 xoxoxoxoxoxoxoxoxxoxoxoxoxoxoxoxxoxoxoxoxoxoxox
oxoxoxoxxoxoxoxoxoxoxoxxoxoxoxoxoxoxo



HIMNO DEL CANTON HUAQUILLAS

Letra: Neptalí Maldonado Molina
Música: Eduardo Ruilova
CORO
Salve excelsa y Heroica! Huaquillas
Legendaria Guardiana Frontera,
do flamea gallarda Presea:
el Pendón Tricolor Nacional!
ESTROFAS
Centinela adalid de la Patria ,
manantial de trabajo y Civismo,
tu acendrado y leal Patriotismo,
busca ufano la senda triunfal.
Y es que en páginas de oro has escrito,
la Inmortal y Magnífica Historia
que te llena de Honor y de Gloria,
Dignidad, Igualdad....Libertad!....
Son tus hijos los héroes que siempre,
permanecen alertas, unidos;
nunca el férreo valor es vencido,
cuando el lema ferviente es luchar.
Levantad vuestra voz vencedora
que resuena en la cima triunfante,
tu sagrada misión,...Adelante:
Salvación del Honor Nacional!....
En la extensa llanura de El Oro,
convertida en Vigía y defensa;
rechazando embates y ofensas,
a la cumbre le toca llegar.
Tu falange ancestral de valientes,
y el espíritu altivo y fecundo;
cantarán orgullosos al mundo,
el fragor de tu histórica lid...

 oxoxoxoxxoxoxoxoxoxoxoxxoxoxoxoxoxoxo 
 xoxoxoxoxoxoxoxoxxoxoxoxoxoxoxoxxoxoxoxoxoxoxox
oxoxoxoxxoxoxoxoxoxoxoxxoxoxoxoxoxoxo


HIMNO DEL CANTON LAS LAJAS

Eres sabia inmortal que palpita
en torrentes de luz de la historia,
noble pueblo, bastión, La Victoría
de Las Lajas progreso y virtud.
ESTROFAS
En tu cálida andina comarca
La esperanza es trigal compartido,
Que germina de un sol encendido
Que al Puyango lo aviva de añil.

Es por eso que el humus perpetuo
Desde el surco la arcilla renueva,
Para hacer que tu aurora sea nueva
y su fruto un dorado pensíl.

Es tu fórtil hoyada simiente
donde crece un arrullo quimero,
donde viaja aquel cóndor viajero
de tu estirpe de Zarza feliz.

Que en El Oro se ciñe orgullosa
al bucólico talle de ensueño,
que se escarpa en el cerro y tu sueño
de telúrica e ignota raíz.
Son tus hijos titanes en el surco
dignifican con los fervientes,
pues su estirpe es blasón de valientes
que conquistan la luz tras la lid.
Porque nunca la sombra interpuso
la vanguardia fraterna y altiva,
hombre y héroe tu huella está viva
en la raza indomable por ti.
Es por eso el progreso avizoras
al impulso de ciencia y cultura,
Carlos Tapia es ejemplo y ternura
que idealiza tu gran porvenir.
Sexas entonces la flama que siempre
no se extinga en cadena opresora,
Patria Nueva sea eterna la aurora,
por justicia Vencer o Morir.

 oxoxoxoxxoxoxoxoxoxoxoxxoxoxoxoxoxoxo 
 xoxoxoxoxoxoxoxoxxoxoxoxoxoxoxoxxoxoxoxoxoxoxox
oxoxoxoxxoxoxoxoxoxoxoxxoxoxoxoxoxoxo


 HIMNO DEL CANTON STA. ROSA

Letra: Alejandro Campoverde Andrade
Música: Rafael Carpio Abad
CORO
Salve, Oh pueblo de heroico destino
en tu frente refulge tu historia;
y en el cielo está el sol de la gloria,
que a tu Patria da luz y calor.
ESTROFAS
Santa Rosa, rebelde y altiva
tu presente es ejemplo y lección.
De la Patria , razón emotiva
y de El Oro, su azul esplendor.
Es tu historia la lumbre sagrada
que ilumina en el pecho un altar
de civismo, pasión inviolada,
que enoblece tu esfuerzo y tu afán.
Si es la furia del fuego, que apura,
y en las llamas está el corazón
es tu pueblo en heroica bravura,
que domina al incendio traidor.
Y si vienen las hordas de Atila,
desde el Sur a invadir la Nación ,
estas tú, Santa Rosa en la fila,
otra vez en tu puesto de honor.
Eres pueblo abnegado y austero
engrandeces tu acción ejemplar
con la fe y el trabajo, primero,
y después con tu honor patriarcal.
Si es el río el que irrumpe en tus fraguas
el embate de turbio aluvión,
te levantas excelso, en las aguas
y las vences en nombre de Dios.
Si un oculto elemento, asimismo,
te conmueve en afán destructor,
el trabajo, la fe y el civismo,
serán siempre tu escudo y blasón.
Y no habrá otro poder en la tierra
que haga sombra a la luz de tu Sol.
Vivirás en la paz y en la guerra,
con tu eterno destino creador.
Mas, si adviene el dolor y la muerte,
en dantesca irrupción de maldad,
tienes tú, noble tierra la suerte
de trocar la tiniebla en fanal.
Y es tu pueblo que tiene esa gloria
de tronar la leyenda en verdad
de los restos que dijo la historia
alza el Fénix su vuelo triunfal.


 oxoxoxoxxoxoxoxoxoxoxoxxoxoxoxoxoxoxo 
 xoxoxoxoxoxoxoxoxxoxoxoxoxoxoxoxxoxoxoxoxoxoxox
oxoxoxoxxoxoxoxoxoxoxoxxoxoxoxoxoxoxo

  
HIMNO DEL CANTON EL GUABO

Letra: Carlos E. Montero
Música: Rafael Carpio Abad
CORO
Entonemos un himno de gloria
al Cantón que en El Oro es historia
y en la Patria inmortal centinela;
¡Salve, Oh Guabo, Ciudad Soberana!
Donde se funde la real raza hispana
para el canto, el trabajo y la paz.
ESTROFAS
El altivo y soberbio Jubones,
desde la amplia cadena del Ande
hasta el Mar de Balboa el Grande
de riqueza tu tierra baño;
y triunfante de gozo contempla
que a sus vegas un pueblo se yergue,
“ La Leyenda de El Guabo” fue albergue
y su nombre la historia grabó.
Tus riquezas cantamos ¡Oh Guabo!
que en la tierra el hombre cultiva,
es tu fama ciudad siempre altiva
que juramos por Dios defender;
nadie ignora que tú eres emporio
de trabajo, bondad y decoro,
el banano, el cacao, es tesoro
y futuro de nuestra nación.
Donde el fiero combate desata,
paso a paso el campeón de la guerra,
al traidor insensato destierra
derrotando en heroico fragor...
Panupali, columna esplendente,
luminar para nuevas victorias
con Serrano de grandes memorias
de laurel inmortal te ciño.
Cuando el sol luminoso encendía
alba luz en el mar y en las cumbres,
epopeyas de gloria cual lumbres
inmortales de fuego prendió;
“Tu gran hora sublime llego...”
con arpegios de amor y de gozo,
en tus hijos feliz alborozo
porque “El Guabo se cantonizo”.
Reverente saluda mi canto
a Ti, Guabo, Ciudad solariega,
canto, canto con gozo y entrega
al progreso de ayer y de hoy;
pedacito de paz, tierra mía,
alma, luz, poesía, ternura...
relicario de amor y de albura,
¡”Salve, Guabo, preclaro cantón”!


 oxoxoxoxxoxoxoxoxoxoxoxxoxoxoxoxoxoxo 
 xoxoxoxoxoxoxoxoxxoxoxoxoxoxoxoxxoxoxoxoxoxoxox
oxoxoxoxxoxoxoxoxoxoxoxxoxoxoxoxoxoxo


 HIMNO DEL CANTON ATAHUALPA

Letra: Albino Aguirre Tinoco
Música: Vicente Toro C.
CORO
Ensalcemos, en tierra, tu nombre;
Atahualpa, que canta victoria
y en tu frente refulge la gloria
con la aureola de la Libertad !
ESTROFAS
Libertad con Honor y esperanza
alcanzó tu espartano civismo
y la acción del eterno heroísmo
hoy entonas como Himno triunfal!
Nuestro pecho se ensancha al cantarte,
tierra noble de estirpe sagrada,
y en el alto cenit venerada
te veremos por siempre inmortal!
En jornadas de fe inquebrantable
donde aflora impoluta y ferviente
la razón que sembró la simiente,
forjaremos tu eterna unidad.
Y es la Historia de Paccha-Ayapamba
y otros pueblos de nuestro terreno
que nos muestra en la fe de su puño
su alturismo, constancia y verdad!
Y en los campos por siempre fecundos
abriremos – altivos - los surcos,
y las mieses y pródigos frutos
tejerán tu corona de paz!
Y que Dios nunca olvide tus preces
que mantenga serena tu mente,
y así erguida mostraremos la frente
como ejemplo de fe y lealtad!